La importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Porque son tan importantes las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, en nuestros días. Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

 

Los elementos de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics)
Inmaterialidad La digitalización nos permite disponer de información, almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos
Instantaneidad Podemos conseguir información y comunicarnos al momento a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original
Interactividad Permite la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren, por medio de correo electrónico, mensajería, videoconferencias etc.
Automatización de tareas Facilitando muchos aspectos de la vida, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad.

 

 

La cantidad de personas que se conectan en internet ha crecido de una manera exponencial desde que inició esta nueva tecnología.[1]

 

 

Las nuevas tecnologías de información, principalmente los portales de noticias digitales están desplazando a los medios tradicionales, creando grandes oportunidades e influencia por su gran penetración, credibilidad y empoderamiento social y de control sobre las masas.[2]

 

Tecnologías básicas de la información
Smartphones o teléfonos inteligentes Antes solo servían para comunicar voz ahora se conectan a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento es lo que ha provocado su boom. Su generalización y su uso están dejando atrás a otros como a la computadora de casa e incluso los portátiles no inteligentes.
Aplicaciones móviles o apps se utilizan en todos los ámbitos: ocio, viajes, juegos, gestión, salud, emergencias, educación, medio ambiente, o para actividades tan concretas como aprender idiomas. Su éxito radica en que nos facilitan la vida y nos entretienen.

 

Tecnologías básicas de la información
La prensa y los libros digitales, la música online, las películas en la red… Han supuesto una auténtica revolución y también el cuestionamiento de muchos modelos de negocio e incluso el fin de un modo de vida. Para muchos, la aparición de estas tecnologías, llevará a la aniquilación de la prensa en papel, y al declive de las industrias discográfica, cinematográfica y televisiva tal como se conciben en la actualidad, para otros una transformación
La geolocalización o posibilidad de Conocer la ubicación geográfica de algo o alguien. En sus inicios se utilizó para controlar dónde se encontraban los vehículos de una flota, una determinada mercancía o Comenzó por la trazabilidad de los alimentos, las mercancías. Hoy en día cada vez se aplica más a las personas. La moda de hacer check-in (compartir y guardar los lugares que se visitan) a través de aplicaciones como Foursquare ha hecho que todo el mundo pueda estar localizado (si quiere estarlo). Google, Facebook y Twitter también se han adentrado en el mundo de la geolocalización con sus respectivas aplicaciones. Toda esa información puede ser muy útil no solo a los amigos para tenernos localizados o saber qué opinamos sobre un lugar, sino también a las empresas, para promocionar sus negocios.
Comercio electrónico Según el último informe de Forbes, en nuestro país se han producido casi un 35 por ciento más de operaciones de compra venta por internet en 2013 que en 2014 (Datos de la AMPICI (Asociación Mexicana de Internet). Esto marca un cambio de tendencia en los hábitos de compra de los consumidores y en los negocios
Medios de pago Del tradicional pago con tarjeta de crédito o débito se está evolucionando hacia el pago con el móvil, mediante tecnologías como NFC (Near Field Communication), e incluso el pago con monedas virtuales como la famosa Bitcoin. Del dinero en efectivo ya ni hablamos.

 

Tecnologías básicas de la información
Los blogs, la mensajería instantánea y las redes sociales Marcar el teléfono y acordar con alguien ha quedado desfasado. La mensajería instantánea, con Whatsapp a la cabeza, y las redes sociales, con Facebook en primera línea con sus 1.000 millones de usuarios, han generado un nuevo modo de relación y comunicación entre los individuos, y entre estos y las empresas. Cada año son más los usuarios y los negocios que se incorporan a las filas de las redes sociales. Los primeros como un medio de conocer gente, relacionarse y opinar. Los segundos, para aproximarse al consumidor, captar nuevos clientes, fidelizar, vender.

 

Computadoras, internet de banda ancha, televisores de alta definición, entre otros que son tecnologías con lo que no nos explicamos la actualidad. Quien no maneje este tipo de cuestiones se considera un analfabeta digital.

 

Quien no se encuentre en las redes estará fuera de los mercados, de los negocios y de muchas otras cosas más es una evolución que migra a lo virtual.

[1] Así por ejemplo en 2006 los usuarios de la red eran aproximadamente 20 millones de personas y en la actualidad son 54 millones de personas lo que significa un crecimiento del 150% en 10 años, vamos a menos de la mitad de la población actual que son 120 millones de mexicanos, según el Estudio de Marketing Digital y Social Media, 2014, publicado por la Asociación Mexicana de Internet.

[2] Datos proporcionados por Comscore.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*